Caracas Pos-Independencia.

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Caracas Pos-Independencia.

Mensaje por KevinT el Sáb Abr 29, 2017 7:20 pm

La determinación de Caracas como capital se dio, según Martín Frechilla*, porque fue un portavoz y pivote de todo el proceso de independencia, es por esto que hubo la gran concentración de poderes en la Ciudad de Santiago de León para el siglo XIX, la Caracas pos independencia. Esta nueva Caracas libre de la injerencia española es quien recibe la mayoría de las obras de infraestructura, edificaciones y vialidad entre 1870 y 1888 gracias a la llegada al poder de Guzmán Blanco, con el 50% de las obras públicas en la capital se considera que empieza la primera modernización urbana de Caracas.

Guzmán Blanco, debido a la influencia de las ciudades europeas, emprende esta transformación con reformas legales e institucionales, contratos y concesiones de minas, de transporte, de inmigración, de servicios urbanos, que permitieron explotar el territorio nacional y crear una cierta independencia en la gerencia del poder. Este punto es importante porque empezó un nivel mayor de organización económica y social en Venezuela, ya que como veníamos de una guerra era importante recuperarnos e invertir también en el capital humano: Guzmán Blanco invirtió en las ciencias e investigación creando escuelas de educación superior, el comienzo de una sociedad profesional y capacitada.

Se puede destacar que con la creación del ministerio de obras públicas, logró que la modernización fuese bastante efectiva no solo a nivel urbano sino territorial porque también creó una conexión por carretera y ferrocarril de la capital con el país. Por fin se empieza a tomar en cuenta el valor económico que Venezuela podía producir sin la corona española.
Kevin Torrado
*Caracas: Memorias para el futuro, Martín Frechilla.

KevinT

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Guzmán Blanco "Pensamiento de una capital nueva para un moderno estado independiente".

Mensaje por stefanocannone el Dom Abr 30, 2017 12:39 pm

Buenas tardes , acerca de los efectos generados e la sociedad venezolana por los cambios introducidos por Guzman Blanco en los diferentes periodos de mandato personal y el significado de la transformación urbana en los ámbitos urbano, de arquitectura y de infraestructura se puede decir que:

En el primer periodo después de la revolución de abril con el apoyo del pueblo, de la burguesía comercial y los caudillos le permitieron materializar la visión que tenia de Venezuela , luego de la pacificación comienza la construcción de decenas de construcciones como obras de infraestructura , edificaciones , vialidad. Todas ejecutadas por el estado las cuales el 50 % de las mismas correspondía a la capital .
Durante el quinquenio , Guzman trata de restaurar la situación económica la cual se veía muy afectada por la baja de los precios de ciertos productos agrícolas, parte principal de la economía venezolana. Guzman lo aborda de forma inteligente acelerando los procesos de construcción de todas las lineas férreas desplegados por todo el territorio. Debemos decir que hubo muchos cambios en estos periodos de mandato de Guzman blanco ya que se oficializa el himno nacional , inaugura el teatro de Maracaibo , el teatro municipal de Caracas , introduce el teléfono en Venezuela e introduce el bolívar lo cual causa un efecto en la sociedad venezolana y en el que va convirtiendo a Caracas en la metrópolis y por su afán por modernizar al país , mas que todo a la capital.

A pesar de todos los conflictos que tuvo durante sus periodos de gobierno , Guzman Blanco emprende una transformación esencial de la estructura del estado venezolano como: reformas legales e institucionales ,contratos y concesiones de minas, de transporte , de inmigración , de servicios urbanos que permitieron explorar, construir y explorar el territorio nacional, siendo posible un programa para la modernización de la capital convirtiendo en caracas en una cuidad, en la capital de un nuevo y moderno estado independiente.

En conclusión los periodos de Guzman blanco se puede decir que abrió paso a lo que es caracas hoy en día ya que con lo bueno y lo malo de su gobierno , se aprendió de lo malo y se siguió desarrollando lo bueno como por ejemplo el desarrollo de del país en cuestión de las construcciones , el planeamiento urbano , vialidad y su arquitectura  permitiendo el fortalecimiento nacional mediante una modernización acelerada acompañada por el orden , progreso, autoridad y nacionalismo y que se desarrollara esa política en grandes obras publicas para 1955.

concuerdo con lo escrito por mi compañero Kevin en que Guzman Blanco tuvo influencias de ciudades europeas y que gracias a el se da la primera modernización urbana de caracas

Stefano Cannone
Caracas, 30 de abril del 2017 afro

stefanocannone

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Guzmán Blanco, el Progresista.

Mensaje por andreadsousah el Dom Abr 30, 2017 3:19 pm



Guzmán Blanco al haber sido cónsul de Venezuela en Filadelfia, Nueva York y al ocupar otros cargos en el extranjero tuvo la oportunidad de observar y experimentar la vida en otros países; luego en 1870 encabezando la triunfante Revolución de Abril en la que conquistó militarmente Caracas, se encarga de la presidencia de Venezuela, periodos en los cuales busca llevar al país al progreso, teniendo en cuenta  los modelos capitalistas antes vistos, como redes de ferrocarril, desarrollo industrial, organización bancaria, renovación urbana, acueductos, parques centrales, etc.
Durante los periodos del Gobierno de Guzmán Blanco, se realizaron  gran cantidad de obras físicas, especialmente en la capital, desarrollándose así el primer proyecto de modernización del país, incluyendo además de obras de infraestructura, transformaciones legales e institucionales como el registro civil, censos nacionales, creación de nuevos ministerios, entre otros.
Estos cambios tuvieron un efecto positivo en la sociedad venezolana, ya que mejoro  la calidad de vida de los habitantes, otorgándole facilidades y comodidades tales como el acceso al transporte público, la posibilidad de recibir educación primaria gratuita y desarrollo social; llevándose a cabo numerosas obras públicas tales como el saneamiento de la ciudad con la realización de acueductos y sistemas de drenaje. Por otro lado, en el ámbito legal el gobierno logró tener un control y registro más preciso de la población a través de censos nacionales y creación de nuevos ministerios. Todos estos  cambios lograron un impacto progresista a nivel social y físico con el desarrollo de obras de infraestructura y proyectos urbanísticos, lo que llevo a cambiar la visión que se tenía sobre la Venezuela dependiente de la corona Española y como menciona mi compañero Stefano, se buscaba la modernización y progreso en todos los ámbitos.

Andrea De Sousa.
Caracas, 30 de abril del 2017.

andreadsousah

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

GUZMÁN BLANCO Y EL PLAN DE MODERNIZACIÓN

Mensaje por Erika Dias el Dom Abr 30, 2017 5:08 pm

Buenas tardes, estoy de acuerdo con lo mencionado por mis compañeros anteriormente en cuanto a los cambios introducidos por Guzmán Blanco y la transformación urbana que se dio en el país. Sin embargo, yo complementaría esta información con lo siguiente:

Cuando Guzmán Blanco llega al poder, Caracas comienza a tomar una transformación urbana dada por impresionantes conjuntos de edificaciones y obras públicas que hoy en día aun conforman el centro histórico. Además se inicia la construcción de carreteras, acueductos, puentes, etc., con lo que lograron una primera imagen de modernidad que aún no contaba con una planificación territorial y urbana formulada.

Toda esta conexión territorial mediante carreteras y ferrocarriles mencionadas por mis compañeros anteriormente, fue posible por la injerencia directa de Guzmán Blanco sobre la ejecución de estas obras, así como en la obtención y administración de los fondos requeridos, pero sobre todo, por la creación de ministerios y otros organismos del Estado.

Sin embargo, todo ese intento de cohesión y desarrollo emprendidos por Guzmán Blanco no fueron suficientes para establecer el proceso de implantación social de la sociedad venezolana. La transformación urbana de Caracas, junto con las diversas vialidades y ferrocarriles no fueron suficientes, ya que Venezuela no recibió, no logró atraer los capitales que se esperaba.

Erika Dias
Caracas, 30 de abril de 2017

Erika Dias

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/04/2017
Edad : 23
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Caracas Pos-Independencia.

Mensaje por Admin el Dom Abr 30, 2017 7:05 pm

Muy buenos sus aportes hasta ahora.
Unas reflexiones:
Kevin, Caracas se consolida como capital en el siglo XVIII, revisa la modernización del periodo Borbónico.
Stefano, muy bien.
Andrea, muy bien, la experiencia que vivió en el exterior le generó la necesidad de querer lo mismo para su pais. Es decir, la industrialización y la calidad de vida que se empezaba a asomar en Europa de finales del siglo XIX.
Erika, ciertamente tuvo muchos logros, mas no logro la industrialización del país. Muy bien.

Saludos
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Ver perfil de usuario http://e-urbanos-1.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Influencia del Gobierno Guzmancista en la sociedad venezolana

Mensaje por Mariana Silva el Dom Abr 30, 2017 9:40 pm

Buenas noches  Very Happy ,

Como ya mencionaron anteriormente mis compañeros, a partir de 1872, Antonio Guzmán Blanco institucionalizó la arquitectura incorporando un vigoroso plan de obras públicas a su programa de gobierno. También,  privilegiaba la morfología urbana por encima de la construcción de edificaciones autónomas en la ciudad. Con Guzmán también se dio inicio a la etapa ecléctica en nuestra arquitectura, con el uso de estilos neogóticos, neoclásicos y neobarrocos, principalmente. Juan Hurtado Manrique fue el principal arquitecto de Guzmán, siendo encargado de proyectar y realizar las más importantes obras erigidas en su período de gobierno.

La plaza fue un elemento típico de la cultura urbana del siglo XIX junto a la construcción de paseos arbolados, que eran mejor conocidas como bulevares o alamedas. Guzmán manifestó su interés por el acondicionamiento de las plazas ya existentes a lo largo del país y por la creación de otras nuevas en lugares que lo requirieran. Así, se da inicio al trazado de la plaza Bolívar de Caracas y la imposición de esta tipología en el resto del país.  

Un detalle particular que me llamó la atención sobre su gobierno, como también el de Joaquín Crespo, es que impusieron una manera particular de ser caraqueño. Esto consistía en la celebración periódica de acontecimientos de la gesta federal de la cual fueron sus protagonistas. Tal idea de celebrarse a sí mismo, quedó reflejada en la multitud de obras urbanísticas que realizaron a finales del siglo XIX, siendo una de ellas la incorporación del Sector Caño Amarillo a la ciudad, la construcción de los ferrocarriles, acueductos, carreteras, modernas plazas, avenidas, monumentos y puentes.

También, se debe reconocer que en este período se realizaron esfuerzos por conocer el territorio, para lo cual se necesitó contar con levantamientos topográficos básicos para planificar y elaborar proyectos. Para la unificación del territorio era indispensable la construcción de obras de ingeniería, suerte de conectores de distintas naturalezas que permitieran el traslado dentro del país.

Mariana Silva.

Caracas, 30 de abril de 2017.

Mariana Silva

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Cambio urbano, cambio social.

Mensaje por Ruth Rendon el Dom Abr 30, 2017 10:16 pm

Aportando a lo que mis compañeros han comentado, sobre los avances a nivel de higiene, transporte, y educación (que en lo personal me parece el más relevante) cabe destacar que el intento de unificación del territorio, no significó la integración social, sino por el contrario, como lo plantea Frechilla, posterior a esto se vivió una “sucesión de alzamientos, montoneras, e invasiones”

Otro de los cambios en el país, siendo una novedad que está en vigencia hasta nuestros días, es el tema de la planificación supervisada de las obras públicas, haciendo especial hincapié en el presupuesto, esto fue uno de los principales antecedentes para que todos los proyectos pudieran ser ejecutados con éxito, siendo destinado el 50% del presupuesto de la nación específicamente para la construcción de carreteras, estando detrás de esto el interés de unificar el poder y aumentar el control en todo el territorio.

Un efecto sobre la sociedad venezolana que también hay que mencionar, es que a raíz del conflicto de Guzman Blanco con la Iglesia Católica, surge el Registro Civil como institución trayendo como consecuencia un cambio social, en el que lo civil debe predominar sobre lo religioso, a diferencia de como era en la época colonial, que aunque no es un cambio a nivel de infraestructura, considero que representa gran importancia ya que, aunque si se construyeron templos como la Basílica de Santa Teresa y la Basílica Santa Capilla, no se realizó con el auge y el poder que acostumbraba tener anteriormente.

Ruth Rendón

Ruth Rendon

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Caracas como capital, sociedad olvidada.

Mensaje por Oriana Diaz el Lun Mayo 01, 2017 2:20 pm

Buenas tardes,

En relación a lo comentado por mis compañeros, al tomar el poder Antonio Guzmán Blanco en conjunto con sus experiencias tomadas de sus múltiples representaciones de Venezuela en los países europeos, incita a la creación morfológica de la ciudad, siendo el principal foco la creación de obras públicas.

Tomando en cuenta el mayor aporte de su gobierno: Las vías férreas, Guzmán Blanco sustituye edificaciones que no significan un  progreso para el planteamiento urbano de la ciudad como por ejemplo conventos, iglesias por hitos tales como el Palacio Federal.

Siendo lo que más asombra a la sociedad venezolana, es el ritmo vertiginoso en el cual se   erigen las obras públicas, ya que se realizan por la debida injerencia directa de Guzmán Blanco y la posterior creación del Ministerio de Obras Públicas en 1874. A partir del cual se construyen numerosas edificaciones de carácter público importantes para la ciudad.

Sin embargo, la construcción de Vías de Comunicación Fluviales o Terrestres y Acueductos, no conlleva a que se integre la sociedad, sino que esta absorta de lo que ocurre siendo un elemento de transporte sin conexión alguna, donde el desarrollo social no estaba consolidado. De esta manera, dicha desintegración, se refleja al culminar el gobierno gomecista, en donde ocurrieron numerosos alzamientos, montoneras e invasiones, deudas acumuladas y bloqueos de potencias extranjeras.

Ciertamente, las obras públicas, vías de comunicación y sobretodo las ordenanzas como administración del Estado generándose el cargo de Ingeniero Municipal el cual dio paso al control de la construcción, en Caracas significaron un avance para Venezuela y su reconocimiento como capital muchos años después de que culminara el periodo presidencial de Antonio Guzmán Blanco, el comienzo del gobierno de Cipriano Castro y posterior Juan Vicente Gómez organizaran la recuperación económica que se produjo por la primera propuesta de urbanización moderna de Caracas.

Caracas, 01 de Mayo de 2017
Oriana Díaz.

Oriana Diaz

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Caracas Pos-Independencia.

Mensaje por Admin el Mar Mayo 02, 2017 10:59 am

Hola buen día, excelentes aportes.
Mariana, no solo "impusieron una manera particular de ser caraqueño" si no que esta "moda" fue solo para las clases altas de la esfera social caraqueña. Este es un punto muy criticado del guzmancismo. A media hora de Caracas estaban los peones en alpargatas, los llaneros a caballo cuya principal diversión eran las coleadas de toros y novillos, un buen joropo bailado con una linda chica. Es decir lo que ocurría en el centro de la ciudad, se quedaba solo allí. Un gran contraste entre cultura europea y "los sin cultura" Excelente tu reflexión.
Ruth, el tema del presupuesto es muy importante, tal y como lo mensionastes, pues con la creación del MOP y sus oficinas la "Planificación" se convirtió en quehacer común.
Otro punto interesante es que Guzmán instauro el divorcio. Venezuela es el primer país de América Latina donde sucede esto. Por supuesto en función de su guerrilla contra la iglesia. Como dato curioso en Chile el divorcio se instaura en 1995. Existía la separación de cuerpo, pero no el divorcio. Excelente reflexión.
Oriana, me temo que no "incita a la creación morfológica de la ciudad", sino que lo hace. Me parece que las vías férreas no fueron el mayor aporte, ya que construyo tramos aislados no conectados entre si. Creo que debes revisar, pues el "gobierno gomecista" es posterior, ya en el siglo XX.

Saludos
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Ver perfil de usuario http://e-urbanos-1.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: Caracas Pos-Independencia.

Mensaje por ampuguzzoni el Mar Mayo 02, 2017 2:03 pm

Buenas tardes
Estoy de acuerdo con los aportes de mis compañeros, la presencia de Antonio Guzmán Blanco en el poder tuvo un cambio importante en la sociedad venezolana, invitando a progresar no solo con obras sino con la formación de los habitantes en niveles superiores de conocimiento para dejar el legado de dicho progreso en sus manos, como es el caso de la instrucción gratuita obligatoria, las universidades y la creación del Colegio de Ingenieros de Venezuela para fomentar las ciencias exactas, permitiendo esto un avance a mayor velocidad al dotar de conocimiento a sus pobladores y preocuparse porque siguiera creciendo en el futuro gracias a ello.
A nivel urbano estoy de acuerdo con el trabajo importante en vías férreas y obras públicas, y la influencia en otras culturas, en la que destaca la francesa, ya que paso varios años de su vida en Francia, donde obtuvo gran experiencia en el modo de vida y el sistema de gobierno de dicho país, comienza a cambiar por teatros, plazas y universidades los antiguos conventos e iglesias coloniales, buscando la imagen de orden y progreso que deseaba transmitir.

ampuguzzoni

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Caracas Pos-Independencia.

Mensaje por ampuguzzoni el Mar Mayo 02, 2017 2:04 pm

Quisiera destacar del texto que la posibilidad de sus obras fue en gran parte gracias a la creación del Ministerio de Obras Públicas (MOP), organismo que se encargó de gestionar bajo su tutela la gran cantidad de trabajos y la organización de los presupuestos, por lo cual se pudo hacer de manera masiva y contundente la modernización. Este mismo organismo junto a las normativas legales y la instrucción de la que previamente comenté, jugaron un papel importante en la delimitación de los procesos constructivos, y la capacidad de supervisarlos, lo que permitía un mayor avance, ya que había personal capacitado para trabajar, se regían por unos procedimientos exactos instruidos en sus instituciones y poseía leyes y ordenanzas que podían regular y garantizar la calidad de la obra en cuestión.
En opinión personal, el gran avance de Antonio Guzmán Blanco se debió a: su influencia en el extranjero, como base de su formación y como otra mirada ante la vida en las nuevas ciudades; también gracias a su organización y a la creación de instituciones que velaran por el desarrollo del país y finalmente por la formación académica de sus habitantes obligatoria y gratuita.

ampuguzzoni

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Como se fue dando el papel de los profesionales del campo de la construcción en este periodo

Mensaje por fabianarprieto el Mar Mayo 02, 2017 3:37 pm

Acotando la intervención de mis compañeros quiero destacar que la injerencia directa de Guzmán Blanco en la ejecución de las obras y en la obtención y administración de los fondos requeridos, fue lo que principalmente dio paso a la transformación urbana en él territorio sobre todo en la capital.

La asociación entre la idea de progreso y la transformación del medio físico-territorial y urbano, hizo que se definiera de manera progresiva la organización administrativa y técnica del Ministerio de Obras Públicas, así como la implementación de una normativa legal para ordenar, orientar, penalizar o delimitar los procedimientos del proceso de construcción de edificaciones y obras civiles. Esto dio paso a que los profesionales de este campo fueran definiendo responsabilidades y resguardando competencias, como por ejemplo la creación de la Escuela de Ingeniería en 1893, con las ramas de ingeniería civil, ingeniería militar, ingeniería agronómica y arquitectura.

El amplio proceso de construcción de obras públicas que se estaba dando repercutiría directamente en las características y los procedimientos de administración del estado; Las ordenanzas municipales recibieron ajustes y se crearon organismos institucionales encargados del control del cumplimiento de las mismas.

Quiero destacar el hecho de que el 26 de Julio de 1888, la gobernación del Distrito Federal crea mediante un decreto el cargo del Ingeniero Municipal, y esto dio paso a la confirmación de estos profesionales (de la ingeniería y de la arquitectura) como los responsables directos del otorgamiento de permisos de construcción y del control de las condiciones técnicas de diseño y ejecución de las obras.

Fabiana Prieto

Caracas, 2 de Mayo de 2017.

fabianarprieto

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Guzmán Blanco desarrollo de infraestructuras y preocupación académica.

Mensaje por danielfavaro el Mar Mayo 02, 2017 7:12 pm

Buenas noches,

El Ilustre americano formado en la UCV en la escuela de derecho, conocedor del mundo, y como dijo Andrea, cónsul en Filadelfia y Nueva York, se le presenta la oportunidad de experimentar la vida en otros países y así replicar lo bueno en Venezuela, aportando calidad de vida al venezolano. Destacando la importancia de la educación como enfatiza Ruth al principio de su intervención, Guzmán Blanco promulga el Decreto de Instrucción Pública, gratuita y obligatoria. El Decreto dividió la educación pública en dos etapas: la primaria, que la Ley demanda a todos los venezolanos y que el gobierno está en el deber de dar gratuitamente; y la instrucción libre y voluntaria que comprende los demás conocimientos que los venezolanos quieren adquirir en las demás ramas del saber humano. A su vez en conjunto con Olegario Meneses, se crea el Colegio de Ingenieros que emula la Escuela de Puentes y Caminos en Francia, responsable de los avances tecnológicos a nivel de ingienería y arquitectura en París, que posteriormente se verá reflejado en la transformación de infraestructura en Caracas.

Guzmán Blanco impulsó una política de creación y desarrollo de infraestructuras, basada en los arreglos urbanísticos de Caracas donde destaca: el Capitolio Federal, el Panteón Nacional, la Basílica de Santa Teresa, el Acueducto de Caracas, la Plaza Bolívar y la estatua Ecuestre del Libertador, marcando la pauta para las obras venideras en Venezuela y en Caracas, dejando así un gran legado. De hecho me pregunto si en algún momento Guzmán Blanco buscó el interés de la inversión extranjera (conociendo ya los problemas que tuvo con Holanda e Inglaterra) en Venezuela apropósito del desarrollo urbano.

También re-impulsó la economía venezolana, protegiendo la agricultura y el comercio, y asimismo con la realización de diversos ensayos de industrias, y también se pudo observar la mejorar de la red de comunicaciones, desde carreteras hasta telégrafos.

La modernización de Venezuela no fue solo a través del medio físico, si no también a través del mejoramiento de las condiciones morales, intelectuales y académicas. Una modernización basada en el orden, el progreso, la autoridad y el nacionalismo como bien destaca J.J. Fechilla.

Favaro, Daniel.

Caracas 02 de Mayo de 2017.

danielfavaro

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DESARROLLO DEL PERÍODO GUZMANCISTA, Y SU IMPACTO SOCIAL

Mensaje por YoneRamirez el Mar Mayo 02, 2017 9:45 pm

Guzmán Blanco tuvo un importante impacto para el desarrollo del país en sus periodos gubernamentales (septenio, quinquenio y bienio respectivamente), En los cuales demostró un gran interés en cambiar la imagen del país hacia un desarrollo y modernización de las grandes ciudades, así como también asegurar la conexión vial en todo el territorio nacional, esto en parte viene dado por la influencia que las ciudades capitalistas tuvieron sobre Guzmán Blanco durante sus años que estuvo en Estados Unidos y Europa.
Todo este proceso de transformación del país y por sobre todo en la ciudad capital, las obras de infraestructura, las conexiones viales, los acueductos, representaron una época donde había una fuerte "presencia hegemónica del Estado en la organización y conducción de la vida económica y social: códigos y leyes, registro civil y censos nacionales, instrucción primaria obligatoria y gratuita, moneda nacional, hacienda publica y nuevos ministerios" (Como la creación del ministerio de obras públicas). A raíz de la creación de este ministerio, de la transformación física -territorial y urbana- y de la idea del progreso se vio la necesidad de crear una normativa legal para ordenar, orientar, penalizar o simplemente delimitar los procedimientos del proceso de construcción de edificaciones y obras civiles, a lo que se le atribuye en 1893 la creación de la Escuela de Ingeniería, con las ramas de ingeniería civil, ingeniería militar, ingeniería agronómica y arquitectura.
Todo este proceso de modernización y construcción de obras públicas tuvo un impacto en la sociedad, de tal manera que la administración del estado cambio sus características y procedimientos, al modificar las ordenanzas municipales, recibiendo ajustes y creando nuevos organismos institucionales encargados del control de su cumplimiento, como por ejemplo en 1888, la Gobernación del Distrito Federal crea, en Caracas, el cargo del Ingeniero Municipal.
Yoneiber Ramírez
Caracas, 2-5-2017

YoneRamirez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 02/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Venezuela necesitaba un empujoncito a la modernidad

Mensaje por David J Urbaneja C el Miér Mayo 03, 2017 3:00 am

Saludos compañeros,
“Buena parte, por no decir toda, de los orígenes del urbanismo moderno en Venezuela se confunden con la historia urbana de Caracas.” J. J. FRENCILLA

Caracas, la capital de la provincia de Venezuela, fue fundada en el 1567, debido al escaso atractivo de la región, (al poco tiempo) quedó desligada de los intereses económicos de la corona española, manteniéndose con poca inversión y poco progreso durante sus primeros años. En 1751 llega el primero de los “Gobernadores ilustrados”, Don Felipe Ricardos, y a partir de este momento Caracas se encamina a un proceso de modernización, el cual se ve frenado por las sucesivas guerras en el país y el terremoto de 1812.

Antonio Guzmán Blanco, toma la presidencia de Venezuela en el año 1877 y se encuentra con un país desarticulado y con su capital, Caracas, aun en ruinas por el terremoto. Una imagen deplorable que contrastaba con las capitales del mundo que había conocido. Antonio Guzmán Blanco traía consigo la imagen de la París de Napoleón III, una ciudad bella y moderna en la que se desarrollaban las reformas de Haussmann.

Reformas que consistían en: obras viarias, creación de espacios públicos, dotación de servicios. Estos principios se pueden observar en el trabajo realizado bajo la administración de Guzmán Blanco, siendo evidente en Caracas, con la creación de bulevares y alamedas, nuevas plazas para el esparcimiento, además de la creación de vías y esfuerzos por conectar las ciudades a través de vías férreas.

A pesar de los escasos recursos con los que contaba el país para el momento, se logró cambiarle la cara deplorable a Venezuela, que había prevalecido por más de 50 años, dando así, pasos agigantados a una ciudad moderna

David Urbaneja  lol!

David J Urbaneja C

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Legado Edilicio, como primeros pasos de la modernidad.

Mensaje por Naydis Ochoa el Miér Mayo 03, 2017 7:37 am

Buenos días,

Con el ya instalado Colegio de Ingenieros de Venezuela desde 1861, como organismo consultor del Estado, durante el primer mandato de Guzmán Blanco se llevan a cabo diversas obras públicas y edificaciones,  de acuerdo con mi compañera Érika, emblemáticas aún en la actualidad. Las cuales, con ricos elementos, fueron conformando todo un “Collage Ecléctico” para una Caracas moderna.

Entre algunas obras destacadas, se encuentra el Palacio Federal, la fachada y el paraninfo de la Universidad, hoy conocido como Palacio de las Academias, el Teatro Municipal, el Templo Masónico y la Basílica de Santa Teresa, como comentaba mi compañero Daniel. Denotan también elementos como la armonía y homogeneidad entre calles, nuevas plazas y paseos urbanos.

Entre sus períodos de mandato, se evidencia la adquisición de conocimiento por parte Guzmán Blanco, de otras sociedades y culturas europeas, específicamente de Francia. Igualmente, de su experiencia como ministro de relaciones exteriores, en vista de que al retomar la presidencia, lo aplica tanto en las vías de comunicaciones y transporte, así como también en redes de ferrocarril, a modo de intento de cohesión pero que luego quedarían sin conexión entre tramos a lo largo del país.

Si bien la mayor apreciación de modernización se evidencia en la capital, entre 1886 y 1888 con su último período presidencial, se inician cambios esenciales en la estructura del estado venezolano con las reformas legales e institucionales, que permitieron la exploración de todo territorio nacional, mediante la explotación a través de minas y la construcción de servicios urbanos, acorde con contratos y concesiones.

Por otra parte, en importante denotar la aparición del cargo de Ingeniero Municipal como bases del papel de Ingenieros y Arquitectos, responsables de otorgamiento de permisos de construcción, diseño y ejecución de las obras. Esenciales tanto en esa época, al igual que en nuestros tiempos.

Saludos Cordiales a todos,
Naydis Ochoa.  Wink

Naydis Ochoa

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El germén del progreso.

Mensaje por Jose Mario Wong el Miér Mayo 03, 2017 1:54 pm

Antonio Guzmán Blanco, el Ilustre Americano como han comentado mis compañeros, gracias a su carrera política y sus funciones como diplomático en Europa y Estados Unidos pudo presenciar de primera mano los resultados de cambios sociales y económicos que presenciaba el mundo gracias a los avances tecnológicos consolidados en la llamada Revolución Industrial. El impacto que le produjo el encuentro con distintos países en pleno desarrollo, consolidando vías de comunicación y transporte, incremento de bienes y servicios en la ciudad y la influencia del desarrollo del pensamiento y la academia en la sociedad, estimularon la visión de Guzmán Blanco que posteriormente al asumir la presidencia de Venezuela buscaría orientar al país hacia el desarrollo con la establecida idea de progreso asociada a la transformación del medio físico.

Sentó el germen del progreso, si bien no consolidó la unión y estabilidad total del país al establecer el sentido de orden y pensamiento, se define una línea clara de avance y desarrollo en el país, sostenido principalmente por hacer de Venezuela un país respetado en la comunidad internacional consolidando su capacidad productiva como exportadora de materia agrícola al mercado internacional lo cual origina la necesidad de establecer y desarrollar vías de comunicación terrestre en el interior del país y el servicio de telefónico, ampliando la estructura de relaciones de Venezuela hacia el exterior. La actitud centralista del poder le llevó a entrar en querellas con la iglesia, institución con un amplio poder de influencia política y social en Venezuela y resultado de estas disputas, si bien iniciaron por una lucha de poderes, derivaron no solo en la disminución del poder de la iglesia en Venezuela, estableciéndose el registro civil, el matrimonio civil y el divorcio, sino que se utilizaron espacios eclesiásticos para fines sociales, como el caso del palacio federal de gobierno y la sede de la Universidad Central en la manzana fundadora de Caracas. En este sentido se dejaba claro que la iglesia no significaba prioridad para los avances del país, lo cual si era necesidad consolidar el pensamiento como estructura de la sociedad, lo cual abarca otras aristas de la vida pública y se promueve la construcción de teatros para el entretenimiento de la sociedad buscando tener un pueblo más culto, aunque si bien es cierto estos avances no llegaron a todo el país, sino mas bien a la clase dominante venezolana.

Un paso dado en el sentido del progreso muchas veces fue un paso de prueba y experimento, por esto y de la mano con la necesidad de tener una capital de primer mundo, una capital respetable ante los ojos de los inversores extranjeros que Guzmán Blanco ansía traer a Venezuela es que en Caracas se presencian el 50% de Obras públicas construidas a nivel nacional durante su período de gobierno*. Esto lleva a Caracas a ser el centro y mira del desarrollo urbano a pesar de haberse creado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) (1874) con la intención de mantener y seguir las construcciones a nivel nacional.

Las obras construidas durante el gobierno de Guzmán Blanco y su visión de expansión de la cultura y el progreso sentaron las bases de lo que posteriormente sería el desarrollo urbanístico del país. El vínculo económico extranjero, la formulación del MOP, la relevancia política y social que se le otorgaría a las academias serian las bases de las cual se apoyaron los gobiernos posteriores como el de Juan Vicente Gómez para ahondar y profundizar en la modernización y construcción de Venezuela.

*Caracas: Memorias para el futuro, Martín Frechilla.
Jose Wong

Jose Mario Wong

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Guzman Blanco "La Vision de una Venezuela de primer mundo"

Mensaje por Rosa Rojas el Miér Mayo 03, 2017 3:36 pm

Buenas tardes.
Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios y reflexiones realizadas por mis compañeros, como bien mencionan,Guzmán Blanco Ilustre Americano, se encargo de plasmar en una Venezuela que se encontraba saliendo de un periodo de crisis, todas las visiones e ideas que había adquirido, durante sus vivencias y viajes en el exterior, emulando grandes monumentos y construcciones que hacían de Venezuela y en especial de caracas un gran Collage. Empezando esto en su primer periodo comprendido entre (1870 -1877),entre sus primeros aportes con gran astucia política, logra poner acuerdos entre grandes grupos de Venezuela para la época, los cuales se habían enfrentado en reiteradas ocasiones contribuyendo a la decadencia de la economía venezolana.

Una vez logrado esto, impulsa notablemente el desarrollo del país a nivel de infraestructura, como mencionan mis compañeros construyo el Teatro Municipal de Caracas, el Capitolio, el Panteón Nacional, la Plaza Bolívar, etc. Además, decreto la Educación gratuita y obligatoria y promulgo en el ámbito legal, el primer Código Civil, tomando como ejemplo también, leyes extranjeras, que fueron adaptadas y modificadas a nuestro país, en este periodo se aprecia claramente un Guzmán Blanco interesado en hacer de su país una potencia y mostrar una Nación en auge económico pos-guerra .

Y no es hasta su segundo periodo donde este procura poner aun mas en practica el modelo Europeo, desarrollando proyectos de vialidad y transporte como los ferrocarriles, la creación de "La Academia Venezolana de la Lengua" y también muy importante, el decreto de "Gloria al Bravo Pueblo" como nuestro Himno Nacional entre otros, es al finalizar este periodo cuando se empieza a notar el descontento de ciertos sectores de la población ante este gobierno un tanto autoritario.

Si bien es cierto de que el gobierno de Guzmán Blanco dejo un gran descontento ante sus posturas en ciertas áreas de carácter gubernamental y de interés social, este  ha sido uno de los gobiernos que han dejado una gran huella en la historia, y en el desarrollo urbanístico y arquitectónico de nuestro país. al tener la gallardía de tomar un país saliente de una crisis, y plasmar su visión e ideas que a pesar de ser "importadas" hoy por hoy fueron como menciona José Mario, el germen del modernismo, y que durante varios periodos constituyeron a pesar de las diferencias de opiniones la Venezuela que pudo ser.
Rosa M. Rojas. Laughing

Rosa Rojas

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 02/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Guzmán Blanco, el precursor del progreso.

Mensaje por freyavilez el Miér Mayo 03, 2017 5:08 pm

Buenas Tardes.

Antonio Guzmán Blanco, como ya han comentado mis compañeros, tuvo grandes aportes en la construcción de obras públicas que encaminaron al país en un marco de modernidad y progreso; esto gracias a las vivencias que éste tuvo durante sus estancias en Europa y Estados Unidos como Cónsul, y demás cargos en los cuales representó a Venezuela. Estas construcciones y sus ideas progresistas, en conjunto con su búsqueda de la centralización del poder, fueron un gran soporte para lo que fué el Guzmanato.

Sin embargo, es importante destacar que las ideas de Guzmán iban más allá del mejoramiento físico y urbano de país, y en especial de Caracas como capital del mismo. Como expresó Daniel: "el mejoramiento de las condiciones morales, intelectuales y académicas" de los habitantes del país también estaba dentro de sus intereses, y lo hizo notar con varias de sus decisiones. Por ejemplo con el decreto en 1870 de instrucción pública para que el estado garantizara la educación libre y gratuita de los ciudadanos, luego en 1861 la instalación del Colegio de Ingenieros de Venezuela, y posteriormente la instalación en 1883 de la Academia Venezolana de la Lengua. También se dedicó a honrar los logros de lo que era una historia reciente para Venezuela: la independencia y su precursor, cuyo nombre fue colocado a la moneda nacional, y a la Plaza Central de Caracas. Guzmán parecía querer dejar un claro recordatorio de la importancia de la historia del país.

De la misma manera, buscó la instrucción de la población por otros medios, como con la inauguración de varios teatros, entre ellos el Teatro Municipal de Caracas, y el Teatro Baralt en Maracaibo, logrando no sólo el esparcimiento cultural de la población sino también que ésta pudiese vivir de esa manera, un poco de la vida moderna que él pudo observar durante sus viajes.

Se puede observar entonces, como Guzmán Blanco tenía una visión de modernidad que incluía infraestructura y sociedad, y aunque la falta de estructuración le impidió obtener mayores resultados, dejó sembradas las ideas a partir de las cuales los posteriores gobiernos hilaron los proyectos que siguieron dotando al país del tan ansiado progreso.


Freymari Avilez

freyavilez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Guzmán Blanco, progresismo autocrático

Mensaje por AndresERC el Jue Mayo 04, 2017 12:55 am

Buenas noches.

Tal y como antes se ha mencionado en los comentarios de mis compañeros, Antonio Guzmán Blanco tuvo en su mandato una serie de hechos y acciones que conllevaron al primer proceso de modernización de Caracas, influenciado por sus experiencias y viajes, y maneras de pensar
existiendo a su vez una inspiración del modelo liberalista de Napoleón III y del espíritu progresista del mismo, aspirando así realizar una política similar en Venezuela.

Considerando que él era un caudillo, no hubo en su época ningún otro personaje caudillista que se le pudiese comparar en esa visión de modernidad, del destino colectivo y la visión que traía de sus experiencias. Factor importante fue el hecho de que Antonio Guzmán Blanco, intentó instaurar estas políticas dentro de la sociedad venezolana, pero tenemos que tener en cuenta, que para la época, el venezolano era hombre de armas, eran personas no ilustradas, que no habían salido ni visto lo que vió Guzmán Blanco en su viaje a Francia; aunado a esto tenemos que por otra parte forma de gobierno autócrata de Antonio Guzmán Blanco, además de las tendencias radicalistas que existían, que por un lado tildaban a Guzmán de conservador oligarca, y por otro lado lo llegaban a comparar con Bolívar, lo cual influenció negativamente en los diferentes alzamientos sociales dentro de su mandato.

Bajo dicha influencia del modelo liberal de Napoleón III, e igualmente de su padre Antonio Leocadio Guzmán, definieron de alguna manera aspectos en la personalidad y manera de gerenciar de Antonio Guzmán Blanco. Como se mencionó previamente, algunas de las obras públicas fueron dirigidas a cambiar el funcionamiento algunas de las estructuras eclesiásticas que existían, asignándoles otros fines urbanísticos, y tal como mencionaron previamente, fue una manera de demostrar tal lucha en contra de la iglesia.

Me parece interesante el hecho de que existiera una especie de crecimiento exponencial en la conformación urbanística y desarrollo de la misma en relación al S-XVI y S-XVII, S-VIII y el período de gobierno de Guzmán Blanco y posteriores; citando al texto de Frechilla, en el cual dice que el presupuesto para obras públicas entre 1870 y 1958 se multiplicó en más de doscientas veces.

Considero importante recalcar el hecho de la instauración de la Escuela de ingeniería, con diversas ramas de la misma y arquitectura generó, cito texto de Frechilla: ..."Un final del siglo XIX en el que, carreteras, edificios publicos, acueductos, puentes, ferrocarriles, lograron una primera imagen de modernidad impulsada desde el Estado con una planificación territorial y urbana todaváa muy precariamente formulada y sin institucionalización definida.

Este amplio proceso de construcción de obras públicas repercutirá en las características y los procedimientos de los otros niveles de la administracion del Estado. Así, las ordenanzas municipales que prescribían, desde el inicio de la vida republicana (y aun antes), sobre ejidos, acueductos, saneamiento e higiene, construcción de edificaciones o alincamiento de vias, entre otros asuntos, recibieron, también, ajustes importantes, junto con la creación de los organismos institucionales encargados del control de su cumplimiento. Cuando en 1888, la Gobernación del Distrito Federal crea, en Caracas, el cargo del Ingeniero Municipal se están sentado las bases para la posterior y definifiva confirmación del papel de los profesionales (de la ingenierfa y de la arquitectura) como los responsables del otorgamiento de permisos de construcción y del control de las condiciones técnicas de diseño y ejecución de las obras. Si bien el carácter nacional de la mayor parte de las obras publicas de la capital desde entonces, y en muchos casos hasta ahora, eximía (de hccho) al poder nacional del control municipal."

Fuentes citadas:
JJ FRECHILLA CARACAS, MEMORIAS PARA EL FUTURO
Arturo Uslar Prietri: Valores Humanos - Antonio Guzmán Blanco (video de YouTube)

Andrés Rodríguez
Caracas, 04 de mayo de 2017, 00:52 am

AndresERC

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 02/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Caracas Pos-Independencia.

Mensaje por FatimaLucana el Jue Mayo 04, 2017 9:51 am

Buenas tardes profesora y compañeros

Autócrata Ilustrado

Guzmán Blanco como todos sabemos ha sido presidente de Venezuela en tres oportunidades; Busca cambiar aquella imagen del pasado y plasmar una hacia el desarrollo de las Ciudades, promueve el progreso, consolida la paz, organiza la administración del país y establece como unidad monetaria El Bolívar (1879) que es un tema bastante importante ya que vela por una estabilidad económica para la sociedad.

El desarrollo experimentado por la infraestructura y los medios de comunicación viales fueron posibles por Guzmán Blanco; como menciona mi compañero Daniel "Impulsa una política de creación y desarrollo de infraestructuras, basada en los arreglos urbanísticos" la creación del Ministerio de obras publicas había sustentando una importante concentración de la inversión en obras publicas en Caracas, una gran importancia progresiva a la arquitectura en Venezuela.

La creación de diferentes obras publicas va a ser parte del gran impuso a la modernización de la ciudad de Caracas, como Estado Central, estos cambios se lograron con una serie de políticas que implementó esta administración, en la búsqueda de crear un Estado capaz de implementar eficazmente su poder en todo el país, con capacidad de concentrar la toma de decisiones políticas y económicas e imponerlas al resto de la población.


Fatima Lucana

Miercoles, 03 de Mayo 2017.

FatimaLucana

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 02/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Caracas Pos-Independencia.

Mensaje por Admin el Jue Mayo 04, 2017 10:39 am

Hola, muy buenos días.

Excelentes las participaciones de Andres Panza, Fabiana, Daniel, Yoneiber, David, Naydis, Jose, Rosa, Freymari y Andres Rodriguez.  Unos comentarios:

-David, Guzmán comienza su mandato como presidente en 1870, no en 1877 que es cuando termina su primer periodo.
-Naydis, tocaste un punto muy importante que tiene que ver con la explotación minera.  Resulta que para realizar sus obras de infraestructura, comunicaciones y ornato, Guzmán se endeuda principalmente con empresarios ingleses y franceses.  De hecho todas aquellas obras cuya magnitud y complejidad sobrepasan a los ingeniero locales, eran asignadas a empresas extranjeras.  En tal sentido, como no se logra la industrialización del país, y  el ingreso era exclusivamente por exportaciones agrícolas,  se comienzan a otorgar concesiones mineras.  Esta situación se escapa de las manos de tal manera que en la plaza Bolívar de Barinas se iza la bandera inglesa en vez de la venezolana.  Es decir los ingleses  se creen con derecho territorial sobre el Venezuela.  Esto llevo a Guzmán a declarar al Delta Amacuro como Estado Nacional.  Los ingleses tenían la Guayana Inglesa y estaban avanzando.  Esto creo una tensión internacional terrible, que termina en el bloqueo económico por parte de Inglaterra y le toca a Cipriano Castro resolver.
-Rosa, tu intervención es muy buena pero la redacción no te ayuda.

Felicitaciones y los invito a seguir participando.

Les envió el enlace del [url=https://drive.google.com/open?id=0B26n_cESIn2bVlZTT0V6Nl9GSzdDek05QklnSXU2X1Y4R2dn]Pechakucha[/url] del grupo 5. Esta excelente y termina de condensar la información.

Saludos

Maria Eugenia Smile Smile Smile
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Ver perfil de usuario http://e-urbanos-1.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: Caracas Pos-Independencia.

Mensaje por Admin el Jue Mayo 04, 2017 10:42 am

Hola Fatima, gracias por participar.
Revisa mis comentarios.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Ver perfil de usuario http://e-urbanos-1.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: Caracas Pos-Independencia.

Mensaje por JackelineBolet el Vie Mayo 05, 2017 11:26 am

Buenos días a todos,



La modernización de Guzmán Blanco del siglo XIX significó mucho más que una modernización de infraestructura, se produjo toda una modernización ideológica de la sociedad. Venezuela había salido de la Guerra Federal (1859-1863), en la cual el país quedó desarticulado y la sociedad venezolana empezaba a romper las cadenas de la ideología tradicionalista de la colonia, para tomar un rumbo de pensamiento liberal. Guzmán Blanco presenta un proyecto de país liberal y progresista basado en modelos europeos y estadounidenses, de los cuales toma referencia francesa de las formas sociales de la alta sociedad y de Estados Unidos, pensamientos individualistas y materiales que dan pie a la posibilidad de insertarse en el mercado internacional.

Venezuela para entonces era una sociedad mayoritariamente rural, y en consonancia con esta nueva ideología planteada para una nueva sociedad liberal, con capacidades propias de hacer surgir el país, Guzmán Blanco saca a los tres meses de tomar el poder, el Decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria y posterior el Decreto Orgánico de la Instrucción Superior y Científica en Venezuela. Surgen las redes de escuelas primarias y superiores. Este es el momento en que la sociedad letrada logra desarrollarse, se interesa por la inversión, progreso y ciencia del país.

Guzmán Blanco reformó el Estado, desligando a la iglesia del poder político que poseía, absorbiendo trámites legales, partidas de nacimiento, defunciones, ciudadanía y matrimonio, al igual que el manejo de los cementerios, que hasta entonces estaban controlados por la iglesia. Es aquí donde surgen edificaciones como El Capitolio, para representar del poder del Estado. De esta manera, el poder del gobierno y por tanto del Estado empieza a tener otra entonación. De igual forma se realizan reformas económicas en el ámbito de la administración pública, en 1879 se acuña el Bolívar de plata como moneda nacional.

Con respecto a la salud pública también se realizan una serie de reformas, algunas de ellas son las resoluciones para atacar enfermedades que venían afectando la sociedad venezolana por décadas como el cólera y la viruela. A consecuencia de esto y del interés en la ciencia, surgen agrupaciones gremiales profesionales: la Escuela Médica de Caracas (1874), la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas (1893). Por ende también la construcción de edificios de salud: el Hospital Vargas de Caracas y el Hospital Linares, primer hospital de niños en Venezuela.

El principal pilote de estos cambios cambios fueron las ciudades como elementos fundamentales y representativos de la modernización, se generan escenarios urbanos propios para que estas nuevas prácticas sociales se desarrollen. Guzmán Blanco, le da gran importancia a los espacios públicos, culturales y de poder. Se erigen edificaciones que expresen la cultura y educación de la sociedad educada, el Teatro Guzmán Blanco (actual Teatro Municipal), el cual fue inaugurado con la opera de Giusepi Verdi, Il Trovatore; se renueva la Universidad de Caracas (actual Palacio de las Academias) y se construye el Panteón Nacional.

Todos los cambios realizados y surgimientos de nuevas edificaciones, no eran más que el reflejo de la línea por la cual Guzmán Blanco, quería llevar a la sociedad venezolana. Línea de pensamiento de una sociedad educada, basado en el modelo de país y sociedad francesa, con la cual él era tan afín.


Jackeline Bolet



JackelineBolet

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 30/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Caracas Pos-Independencia.

Mensaje por Admin el Vie Mayo 05, 2017 5:24 pm

Hola, buenas tardes,

Excelente tu reflexión Jackeline. Nos limitamos a hablar de Caracas pero se levantaron edificaciones institucionales por todo el país. Como el edificio de la aduana de Puerto Cabello y bueno, las escuelas, liceos y escuelas técnicas. Tal vez no enfocamos tanto la mirada hacia al interior porque las obras quedan aisladas, es decir, no forman parte de un conjunto urbano como lo que se logro en Caracas.
Laughing Laughing
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Ver perfil de usuario http://e-urbanos-1.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: Caracas Pos-Independencia.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.