Caracas Pos-Independencia.

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Carla Cantagallo

Mensaje por Carla Andreina el Vie Mayo 05, 2017 6:09 pm

Con respecto a los efectos que tuvo sobre la sociedad venezolana los cambios que introduce Guzmán blanco en el país a nivel de infraestructura y arquitectura podemos afirmar los siguiente.
Guzmán blanco fue un hombre conocedor de muchas ciudades europeas, al vivir este nuevo estilo de vida que estaba surgiendo en Europa, se crea la necesidad de instaurar estos nuevos avances de la vida moderna a Venezuela.

Comenzando así la primera modernización de Caracas, a través de la transformación urbana planteada por Guzmán blanco, donde se enfoca en la construcción de edificaciones, obras públicas y acueductos. Otra aspecto en el que hace inca pie es en el desarrollo de carreteras y vías férreas lo cual trae como consecuencia la conexión del territorio nacional. Todos estos avances comienzan a darle a Venezuela un aspecto un tanto moderno, aunque el principal foco de desarrollo fue la capital, Caracas. GuZman blanco no solo hace cambios en la infraestructura y la arquitectura de Venezuela sino también a nivel legal tales como el registro civil, creación de ministerios, censos de población para llevar un control exacto del número de habitantes, y otros cambios más que permitieron el desarrollo del territorio venezolano.

Todos estos cambios tienen un efecto positivo en la sociedad venezolana pues aumento sus comodidades y calidad de vida. Una de las más relevantes podría ser el acceso a la educación primaria gratuita, cosa que sin duda colaboró con el avance de la población y de su mejor desarrollo tanto social como cultural. En este momento histórico se buscaba prácticamente a nivel mundial la modernización y el avance en todos los aspectos de la vida.

Finalmente se puede concluir que los periodos presidenciales de Guzmán Blanco Venezuela alcanza un alto nivel de desarrollo, social, económica, de gestión pero principalmente arquitectónico y de infraestructura pues muchas de esas obras que fueron construidas en ese momentos a demás de tener un valor histórico importante siguen vigentes hoy en día en la Caracas actual.

Carla Andreina

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Caracas Pos-Independencia.

Mensaje por Daniel.fau el Vie Mayo 05, 2017 8:54 pm

Bues Noches.

Creo que al ser uno de los últimos en desarrollar una idea, tengo mucho más que aprender de ustedes, sin embargo es grato observar que muchos hemos llegado a la conclusión de que el periodo Guzmancista es clave en el proceso de transformación de Venezuela como nación, porque si bien es cierto, que entre el 40% y 50% de las obras públicas se ejecutaron en Caracas, otra gran parte del país se vio beneficiada en cuanto obras de vialidad, infraestructura ferroviaria e instalaciones como acueductos, entre otros, sumando a esto un gran número de viviendas que se construyeron en el interior del país ejecutadas por medio del Ministerio de Obras Públicas (más del 60%).

Me llamó grandemente la atención, el proceso de transformación morfológica que vivió Caracas, claramente se perfilo a la ciudad como epicentro del poder ejecutivo y administrativo, sin dejar de un lado el funcionamiento industrial que se daba en la región suroeste de la capital.
Las primeras obras para ampliar y entrelazar las Avenidas San Martin y Sucre con la Avenida Bolívar que en un tiempo se  convertiría en el nuevo “centro” de la ciudad dejaron en evidencia las pretensiones que se estaban dando en el MOP de evolucionar  y hacer un avance tecnológico nunca antes visto en Venezuela (Industrializar el país).

Sin embargo, como dijo Erika anteriormente, es lamentable que esta idea no haya podido asentarse y enrumbar nuestro país a un desarrollo digno de la época, por diversos factores sociales internos y la falta de inversión extranjera al no poder captar una gran inversión de capitales.

Finalmente puedo decir que este periodo fue enriquecedor, un nuevo modelo de país se puso sobre la mesa, quizá las influencia que Guzmán Blanco obtuvo de Europa y otras parte del mundo, lo hicieron pensar en una potencia industrial, cosa que nos trajo consecuencia positivas, porque logramos dar, como nación un salto que en otro contexto no pudimos haber dado.

Saludos

Daniel Chávez

Daniel.fau

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Caracas Pos-Independencia.

Mensaje por Admin el Vie Mayo 05, 2017 8:57 pm

Excelentes las participaciones de Daniel y Carla, pues así pasa en los foros, los que van quedando de ultimo, se quedan con poco que decir.
Smile Smile Smile
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Ver perfil de usuario http://e-urbanos-1.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: Caracas Pos-Independencia.

Mensaje por amanda.anez.v@gmail.com el Vie Mayo 05, 2017 10:43 pm

Saludos compañeros y profesora,

Opino que a pesar de que Guzmán Blanco fué un gobernate dictatorial y un autócrata, evidentemente bajo su aporte en Venezuela y a su capital adquirirán una nueva fisonomía. Es él quien hace barrer los escombros del terremoto del 1812 y quien inicia una era de reconstrucción que comprende edificios modernos, nuevas vías públicas, parques y paseos que le reconoce como uno de los gobernantes más dinámicos y progresistas de la América hispana. Sin embargo, los cambios introducidos por Guzmán no deben interpretarse como una transformación de la noche a la mañana debido a que fue interrumpido en dos ocaciones su actuación presidencial se divide en tres períodos alternados: el del Septenio, de 1870 a 1877; el Quinquenio de 1879 a 1884, y el de la Aclamación de 1886 a 1887.

Las primeras transformaciones que realmente modifican la estancada estructura de la ciudad de aspecto colonial se deben a las ambiciones políticas del Ilustre Americano, y como instrumento funcional de ellas, surge la visión de una capital que exhiba los adelantos de la ciencia y de la técnica occidental, que despierte del sopor provinciano , que se revista de los atributos de la gran ciudad. Un programa de ferrocarriles y y acueductos, de mataderos y palacios, de plazas y monumentos, de avenidas y parques, de puentes y composición de calles. Un programa donde se combina una incipiente y elemental y elemental estructura de servicios públicos con una concepción, en modesta versión tropical, del aparato decorativo y monumental de un Haussmann.

Su política se orientó hacia una modernización de la economía y la hegemonía del poder del Estado sobre la de la Iglesia. Decidió cerrar seminarios, claustros, templos y transferir las cátedras religiosas a las universidades laicas, como mecanismo de presión para doblegar la jerarquía católica a las intenciones del estado.

Con estos términos podemos comprender lo que significó el Capitolio Federal, La Plaza Bolivar, la red de distribución de aguas de Caraca, los teatros y paseos con que dotó a la capital, las obras análogas en el interior del país, y los muelles caminos y ferrocarriles que emprendió Guzmán. Muchas de esas obras resultaron muy pesadas y costosas, es verdad; pero también algunas lo fueron más, y no dieron todos provechos que debían rendir porque los Gobiernos posteriores entraron en deshonestos acuerdos peores que las de Guzmán con las empresas extranjeras a las que había sido forzoso recurrir para realizarlas.

-
Amanda Añez

amanda.anez.v@gmail.com

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 02/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Dictadura contra la decadencia.

Mensaje por Samantha Rodríguez el Sáb Mayo 06, 2017 12:33 am

Buenas noches a todos.

Más que un resumen me gustaría hacer una reflexión acerca del tema.

El período de mandado de Guzmán Blanco o el llamado  Guzmanato significó para la historia de Venezuela un regimen autócrata y, si se quiere, dictatorial, sin embargo, no se puede dejar de adjudicarle a él la intención y, sobre todo, la acción  de modernización  del territorio venezolano.

Su visión capitalista puede que no haya tenido un buen impacto a nivel social, humanamente hablando, ya que cualquier régimen dictatorial es visto como poco “amigable“ con el pueblo. Aún así fue notable su interés por el desarrollo y desestancamiento de Venezuela teniendo como propósito la modernización del país y, por consiguiente, de su gente, cambiando la mentalidad colonial que reinaba hasta no mucho después de la Guerra de independencia, es decir, se propuso una nueva vision de la sociedad, una más libre, independiente.

Una de sus obras de mayor envergadura fue la planificación y posterior construcción de la red vial a nivel macro que hasta hoy en día se disfruta, no solo en la capital sino también en el interior del país. Al existir una conexión y articulación entre pueblos o zonas rurales – las cuales predominaban para ese entonces – se fomenta el comercio y traslado de mercancías, colaborando así con la economía que se encontraba en una precaria situación para el momento de la pos – Guerra Federal.

Guzmán Blanco decía que no podia existir un país moderno si no se le prestaba especial atención a su estado de sanidad. Un territorio sin acueductos, un correcto sistema de cloacas, normas que evitacen la propagación de virus y enfermedades, sistema de alcantarillado, etc, no podia ser llamado un territorio moderno o desarrollado. Es así como comienza la creación de una serie de reformas para la Salud Pública.

Este presidente se interesó por los espacios públicos, culturales y lugares donde se desarrolacen actividades sociales propias de una sociedad educada gracias a su influencia europea y norteamericana, naciónes de gente culta, desarrollada, visionaria y capitalista.

En conclusión, me hago una pregunta, ¿Será que el régimen de tipo dictatorial y capitalista significa la solución a una sociedad en constante decadencia, económica, cultural y social?

Samantha Rodríguez.

Samantha Rodríguez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Caracas Pos-Independencia.

Mensaje por Admin el Lun Mayo 08, 2017 1:16 pm

Muy buenos días.

Amanda y Samantha, muy interesante sus reflexiones, lo que me lleva a aclarar algunos concepto usados de forma contradictoria, que ilustran momentos históricos.

De acuerdo a RAE : Autócrata: (Del gr. autokrates < auto, uno mismo + krateo, dominar.) s. m. y f. POLÍTICA Persona que ejerce por sí sola la máxima autoridad en un estado.  

Me pregunto, para la fecha ¿existía el Estado?  o fue Guzmán quien empieza a estructurar el Estado con la creación de ministerios?

Amanda, dices: “fué un gobernate dictatorial y un autócrata “ … “le reconoce como uno de los gobernantes más dinámicos y progresistas de la América hispana”. A que reflexión te lleva esto?

Esto no lo entiendo “Muchas de esas obras resultaron muy pesadas y costosas, es verdad; pero también algunas lo fueron más, y no dieron todos provechos que debían rendir porque los Gobiernos posteriores entraron en deshonestos acuerdos peores que las de Guzmán con las empresas extranjeras a las que había sido forzoso recurrir para realizarlas.” Me lo puedes aclarar?

Samantha, dices al igual que Amanda “un régimen autócrata y, si se quiere, dictatorial” lo que desemboca en “una nueva visión de la sociedad, una más libre, independiente.”  Me encanta tu pregunta solo que hay que definir bien que es “dictadura” y definitivamente la solución no puede ser capitalista. El planeta no da para más y el sistema capitalista a nivel mundial esta en decadencia.

Me Gustaría leer sus reflexiones...
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Ver perfil de usuario http://e-urbanos-1.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: Caracas Pos-Independencia.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.