Clase 22: Primera Modernización Urbana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Guzmán Blanco, ¿Primer modernizador?

2 participantes

Ir abajo

Guzmán Blanco, ¿Primer modernizador? Empty Guzmán Blanco, ¿Primer modernizador?

Mensaje por Christiandrc Mar Mayo 02, 2017 12:56 am

Buenas noches, en mi opinión uno de los puntos fuertes del gobierno guzmancista tiene que referirse a los 18 años que logró presidir, ya que en este extenso periodo de tiempo le permitió implementar medidas importantes que buscaban hacer de Venezuela un estado moderno.
Como ya mencionó Kevin, Guzmán Blanco vivió muchos años en París y otras ciudades europeas y eso fomentó e impulsó el primer proyecto de modernización capitalista del país.

Estableció el sistema métrico de pesas y medidas y fundó un servicio nacional de estadísticas. Hizo levantar mapas, censos e inventarios de la nación, y de esta manera, estableció una economía al menos estable para la época.

Ciertamente, hay que tomar en cuenta el ámbito social que se vivió en la época, siendo bastante influyente en el desenvolvimiento de la mayoría de los proyectos que Guzmán que buscó desarrollar.

Sin embargo, pienso que darle el rasgo de “primer modernizador” sería desproporcionado, ya que como hemos visto anteriormente, existieron proyectos que también buscaron mejorar la calidad de los espacios en la capital, claro está Guzmán que al ser presidente tiene mayor “potestad” y sus reformas y obras fueron bastante más elitistas y buscaron enaltecer  aún más Caracas como la capital de Venezuela. A mi parecer, como ya mencioné, fue más que nada una búsqueda de capitalizar el país.

Christian Rodríguez cheers

Christiandrc

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Guzmán Blanco, ¿Primer modernizador? Empty Re: Guzmán Blanco, ¿Primer modernizador?

Mensaje por Admin Mar Mayo 02, 2017 11:10 am

Buenos días Christian,
Lo ideal hubiera sido que contestaras a pie del otro tema, para ir leyendo a todos tus compañeros. No te preocupes, igual te estoy evaluando.
Con referencia a los 18 años, no fueron continuos y en cada ínterin, se hecho para atrás en las políticas instauradas por Guzmán. Era un personaje bastante egocéntrico y eso lo hizo impopular frente a los grupos de poder que estaban negados al cambio.
Considero tu apreciación "“primer modernizador” sería desproporcionado" un tanto desacertada. Si puedes, fundamenta tu reflexión.

Saludos
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 28/04/2017

https://e-urbanos-1.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.